26 de diciembre de 2016

Nuestro 2016

Muy buenos días a tod@s y FELIZ NAVIDAD!!!

Espero que estéis disfrutando muchísimo de estas fiestas con toda vuestra familia y amigos, pero... sobretodo, con VUESTROS BEBÉS.

Después de la Reflexión de nuestra presidenta para felicitarnos las fiestas llega la hora de recordar. Qué os parece si recordamos juntos??

Empezamos Enero con una estupenda charla a cargo de nuestros pediatras, D. Isaac Buedo y Dña. Ana María Baena. Ambos, trabajadores de nuestro Centro de Salud. Podéis saber un poco más sobre esta charla en ESTE post. Esta charla versaba sobre Fiebre y Mocos en lactantes. Nuestros queridos pediatras nos orientaron muchísimo para saber CUÁNDO LLEVAR A NUESTROS BEBÉS AL PEDIATRA. Y quedó pendiente otra sobre vacunas que más adelante llevaríamos a la práctica. Además, tras terminar la charla nos pasaron la documentación que habían utilizado para dar dicha charla y la podéis consultar cuando queráis en nuestro apartado HEMEROTECA.



Y en Febrero... hablamos sobre Mitos y Lactancia. Charla impartida por nuestra querida presidenta, Dña. Pilar Aguilera. Una charla amena, simpática y cercana. 
Pero eso no fue lo único que hicimos en febrero... también quedamos con tod@s vosotr@s en el establecimiento Mamuscka para hablar de porteo. Si queréis recordarlo, podéis hacerlo AQUÍ.
 

 Y Marzo?? Pues también vino completito!! Os cuento... al poco de comenzar el mes tuvimos una estupenda charla a cargo de nuestro amigo y profesor, D. Antonio Siles. Nono nos habló en esta reunión de Inteligencias múltiples y Atención Temprana y tenemos el orgullo de decir que esta charla fue la primera que nuestra Asociación grabó y que podéis ver en nuestra Hemeroteca o en nuestro canal de YOUTUBE, el cuál, también inauguramos poco después de esta charla.


Pero en Marzo vivimos también algo muy importante, algo nuevo en lo que nuestra Asociación tuvo muchísima participación, tanto en su realización como en su organización... Las I Jornadas de Lactancia Materna del Área Sur de Córdoba. Dichas Jornadas fueron impartidas por el Pediatra y Consultor IBCLC D. Juan Manuel Fernández.




El año siguió avanzando y llegó Abril y, junto con él, muchísima actividad y sorpresas nuevas. Podéis verlas todas AQUÍ. Pero, os cuento un pequeño resumen... En Abril tuvimos la suerte de conocer en primera persona a, desde mi punto de vista, una de las mejores comadronas de España, Dña. Inma Marcos. Ella acudió a darnos una estupenda charla sobre Influencia del Parto en la Lactancia. Podéis verla en nuestro canal de YOUTUBE o en nuestra Hemeroteca. Además, vari@s de nosotr@s acudimos al tan esperado FEDALMA. Tuvimos la oportunidad de aprender muchísimo con grandes personalidades del mundo de la lactancia como, por ejemplo, don José María Paricio o doña Carmela Baeza. Fue una magnífica oportunidad para conocerlos y para, unos días después, daros una gran noticia... Nuestra asociación es la encargada de organizar el próximo Congreso Fedalma del año 2018. Un gran trabajo que ya estamos desarrollando con vuestra ayuda y con muchísima ilusión.
Pero aquí no termina el mes... Durante los últimos días de este mes tuvimos una charla sobre el sueño en los bebés lactantes, la cual fue impartida por una servidora. Dicha charla también podéis volver a visionarla en nuestro canal de Youtube.


Y por si fuera poco, nuestro amigo Nono nos regaló un taller individual de masaje Shantala con todo su conocimiento y cariño. Un gran colofón para terminar este variado y amplio mes.



Y llegó mayo! Y con él llegó la ya esperada y necesaria reunión del año. Es decir, nuestra Asamblea General Ordinaria. Allí pudimos contactar con vosotras y conocer vuestra opinión de forma directa. Se llegaron a una serie de acuerdos importantes que podéis consultar sin ningún problema en nuestro blog. Concretamente en el apartado reuniones. Por si alguna no lo sabe todavía, ahí colgamos todas las reuniones que tienen lugar en nuestra asociación, tanto las de la directiva como las generales. 

En mayo también tuvo lugar un taller de suelo pélvico que yo misma impartí. Espero que todas las mamás que acudieron encontrarán lo que habían venido buscando y que les sirva para mejorar su salud. Esta charla podéis volver a verla en nuestro canal de Youtube. Y en mayo ocurrió también un cambio importante en nuestra asociación. Después de asistir al Congreso Fedalma nos planteamos varias cosas. Nos dio la impresión de que el contacto madre a madre se estaba perdiendo un poco y, como no queríamos dejar de impartir charlas o talleres que pudieran ser de vuestro interés, decidimos comenzar con una nueva iniciativa. Desde mayo, el último lunes de cada mes nos reunimos, generalmente en el centro de salud, con todas las madres y padres de nuestro grupo. En estas reuniones hablamos de nuestras dificultades, nuestras necesidades, los problemas que hemos tenido...


El mes de junio lo iniciamos con una charla que ya habíamos postergado durante demasiado tiempo, pero es que nuestra agenda no daba para más, jeje! Me refiero a la charla sobre vacunas que os comenté al inicio de este post. Dicha charla fue impartida por doña Francisca Aguilera, pediatra de nuestro centro de salud... Bueno, era pediatra de nuestro centro de salud, ahora ha trasladado sus conocimientos a otro lugar. Un abrazo muy fuerte de la Asociación para ti, Paquí. Desde mi punto de vista fue una exposición magnífica de lo que es el sistema inmunitario y cómo actúan las vacunas.

Este mes, tuvimos también la suerte de tener entre nosotros a nuestro admirado doctor Javier Navarro, pediatra del centro Lucano de Córdoba. Javier nos habló del destete y de cómo actuar cuando llegue el momento del mismo.

Y al final de mes volvimos a tener nuestra reunión de lactancia como todos los meses. Si queréis conocer un poco más sobre las actividades de este mes pulsar aquí.

Y en julio? Nos tomamos vacaciones? Por supuesto que no! Durante julio tuvimos activo nuestro segundo concurso de fotografía sobre lactancia materna y crianza en brazos. El título de este año fue "Somos mamíferos". La participación fue estupenda y las fotos maravillosas. Podéis ver un resumen de las actividades de este mes junto con dichas fotografías aquí. Además, en este mes tuvimos la suerte de que la Cruz Roja de Priego de Córdoba nos obsequiará con un taller sobre primeros auxilios. Dicho taller tuvo una participación masiva. Solo tenéis que ver las fotos de dicho evento.





Y llegó agosto! Y con el la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo lema este año es "Clave para el desarrollo sostenible". Para celebrar dicha Semana Mundial de la Lactancia Materna realizamos una gran quedada en el recinto ferial. En dicha quedada tuvimos una sorpresa más que agradable... Y es que el grupo municipal Participa Priego, del círculo Podemos de Priego de Córdoba, hizo un importante donativo a la asociación que utilizaremos para seguir formándonos todos los miembros de la misma y para poder daros todo lo que esperáis de vuestra asociación.



Además, en este mes tuvo lugar la exposición de las fotografías de nuestro segundo concurso de fotografía sobre lactancia materna y crianza en brazos. Dicha exposición se podía ver en las Carnicerías Reales desde el 11 al 28 de agosto. En estas mismas Carnicerías Reales fue donde tuvo lugar la entrega de Premios a las ganadoras.



En septiembre nos juntamos con tod@s vosotr@s para hablar de porteo. Como es un tema que interesa no nos importa reunirnos todas las veces que sea necesario. Pero esta reunión fue especial. A esta reunión asistió nuestra asesora de porteo en formación, Lorena. Ella nos informó, siempre basándose en la correcta ergonomía postural del bebé, de los distintos tipos de portabebés en función de la edad de nuestros hijos.
Otra de las actividades que tuvieron lugar este mes fue un taller de alimentación complementaria a cargo de nuestra enfermera encargada del embarazo, parto y puerperio en el centro de salud, doña Amparo Moreno. Su charla puede ser vista por cualquier persona interesada en el tema en nuestro canal de Youtube.
Si queréis ver las fotografías de este taller pulsar aquí.





Y llegó Octubre... Y con él, un pequeño parón de nuestro blog. Y es que, uno de los acontecimientos más importantes de este mes, al menos para mí, fue el nacimiento de mi segundo hijo. Bueno, de este mes y de mi vida en general.

Pero, eso no significa que en octubre nos quedáramos con las manos cruzadas. En este post os explico tanto las actividades del mes de octubre como de noviembre.

Al principio de octubre celebramos, en el centro de salud, la Semana Europea de la lactancia materna con una mesa informativa. Unos días después llegó nuestro segundo curso de asesoramiento en lactancia. Y, para finalizar el mes, tuvimos nuestra ya típica reunión de lactancia.


Durante el mes de noviembre tuvo lugar, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, unas jornadas sobre medicina y salud. Varios de los miembros de nuestra asociación acudieron a las mismas. Algunos de forma física y otros de forma virtual, ya que en dichas jornadas se expusieron fotografías de partos llevados a cabo en este hospital. Algunos y algunas de los protagonistas de estos partos son miembros de nuestra asociación.
Y terminamos el mes reuniéndonos todos y todas en el centro de salud para hablar de lactancia.

Y ahora en diciembre nos dedicamos a desearos una Feliz Navidad y un próspero año 2017! Y que mejor forma de hacerlo con una convivencia el próximo martes día 3 de enero. Estáis todos y todas invitados. Tanto a asistir como a traer algún pequeño detallito... Galletas, fruta, polvorones, mantecados... que, como dicen nuestras madres y suegras, eso da mucha leche, jeje!

Así que, allí os esperamos. 
A disfrutar de estas fiestas!!!


Eva María Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar


No hay comentarios:

Publicar un comentario