12 de diciembre de 2016

Compartiendo mi Plan de parto

Muy buenos días y feliz lunes a todos aquellos y aquellas lectores y lectoras que iniciar cada semana con curiosidad y ganas de aprender un poquito más!

Esta semana os traigo algo que preparé hace ya algunos meses. Sin embargo, no quería daros este texto en primicia. Antes, tenía que hacerlo llegar a los profesionales del hospital donde atendieron mi parto. Os hablo del plan de parto, sabéis lo que es? Pues el plan de parto se trata de un documento que realizan los padres del bebé antes de que tenga lugar el nacimiento del mismo donde reflejan sus preferencias y necesidades en cuanto al parto que desean y a los cuidados iniciales del bebé.



Dicho plan de parto es necesario entregarlo unas semanas antes de la fecha del nacimiento del bebé en el hospital donde os van a atender. Es importante hacerlo pasar por registro para que se quede archivado en vuestra historia clínica y os den una copia sellada del mismo. Esto hace que sea un documento totalmente legal. Así, los profesionales que os atiendan, sabrán a qué atenerse en cada momento, con respecto a vuestras preferencias, en función de la evolución de vuestro parto.

Esto quiere decir que el plan de parto es inamovible? No, ni mucho menos. Como cualquier otro tipo de consentimiento informado que firméis ante cualquier tipo de intervención o proceso sanitario podéis revocarlo en cualquier momento. Es decir, si llegado el momento no os apetece hacer determinada cosa o preferís llevar vuestro parto por otro camino vosotras sois las únicas y auténticas dueñas de vuestro parto y, como tales, tenéis rienda suelta para poder decidir sobre el mismo.

Entonces, con esto limitamos la actuación de los profesionales? Tampoco creo que el tema vaya por este camino. Los profesionales que nos atienden tienen suficiente destreza y experiencia como para poder en cualquier momento explicarnos la situación y los pros y los contras de la misma. De este modo, y gracias a su apoyo y conocimientos, podremos decidir por nosotras mismas.

Pues bien, el plan de parto que hoy quiero compartir con vosotras es el mío. Lo diseñe un poquito tarde, cuando ya estaba de 36 semanas o algo más. Esa fecha es casi la fecha tope en la que deberíais diseñar vuestro plan de parto. Esto es así debido a que el parto puede adelantarse y es mejor que os pille con todos los trámites hechos.

Así que, sin mucho más preámbulo, os dejo con mi plan de parto.

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

Estimados/as profesionales:


Mi pareja y yo les hemos escogido a ustedes como las personas que deseamos que nos asistan en el nacimiento de nuestro bebé. A partir de lo que hemos escuchado de otros y, sobretodo, de nuestra experiencia en el parto de mi primera hija, creemos que ustedes harán todo lo que esté a su alcance para ayudarnos a hacer realidad nuestro deseo de un nacimiento lo más humano y natural posible.


Por eso, yo, EMSP, con DNI XXXXX y teléfono XXXX; junto con mi marido, FJZJ, con DNI XXXXX y teléfono XXXX, les presentamos este Plan de Parto y Nacimiento con el fin de que sea añadido a mi historia clínica y pueda ser leído por los profesionales implicados en la atención de mi parto.


A continuación les exponemos nuestro Plan de Parto y Nacimiento. Nosotros hemos considerado cuidadosamente cada petición y sentimos que representa fielmente nuestros deseos. Somos conscientes de que a medida que progrese la labor, podremos decidir cambiar de parecer y sentirnos libres para hacerlo así en caso de que lo deseemos. Comprendemos que estas decisiones presuponen un embarazo y un nacimiento normales. En caso de que surja una situación que se presente como una emergencia médica, sepan que contarán con nuestra total cooperación una vez que hayamos recibido explicación de la necesidad médica y que hayamos contado con suficiente tiempo para discutir la decisión entre nosotros. Deseamos recibir explicaciones claras sobre todos los procedimientos, sobre el progreso de la labor a medida que se evalúe, y sobre cualquier complicación que se presente. En ausencia de circunstancias especiales, solicitamos que se respeten las siguientes peticiones, en la medida de lo posible:



Durante el nacimiento:

· Solicitamos que la atmósfera de la sala de parto sea lo más serena e íntima posible, y se propicie un ambiente respetuoso con la voluntad y los ritmos de la madre. Deseo estar acompañada en todas las fases del parto por mi pareja y, a ser posible y las normas del hospital lo permitan, por mi hija mayor durante, al menos, el periodo de dilatación y postparto.

· Deseo que todo profesional que me atienda se presente y me explique el motivo de su presencia; y que, en la medida de lo posible, me atienda la misma persona durante todo el proceso, teniendo en cuenta los cambios de turno propios de una institución sanitaria y de su personal. Del mismo modo, me gustaría que durante la dilatación y el parto solamente estén presentes la matrona y un auxiliar de enfermería (en caso de ser necesario). Comprendo que, ante algún imprevisto, sea necesaria la intervención de un ginecólogo o un pediatra, aunque deseo que tan sólo esté presente el personal estrictamente necesario.

· Deseo ser informada si voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación…).

· Deseo estar informada sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.

· Desde mi ingreso en el hospital quiero estar acompañada en todo momento por mi pareja, incluso durante las exploraciones o pruebas médicas que sea necesario realizarme.

· Solicitamos que se abstengan de administrar métodos y tecnologías hospitalarias que alteren nuestros ritmos naturales, a no ser que estén totalmente justificados y cuenten con nuestro consentimiento.

· Deseo poder tomar alimentos o bebidas no lácteas, de fácil digestión, durante el parto. Por tanto la hidratación se asegurará por vía oral, no por medio de suero a través de una vía insertada en el brazo. No deseo que se me aplique dicha vía a no ser que llegado el momento sea médicamente necesario.

· Solicitamos que no se me rasure, ni se administren enemas, ni anestesias, ni se aplique una monitorización continua. Me gustaría que la vigilancia del bebé se realizara por monitorización externa intermitente.

· Si ingreso con la BOLSA AMNIÓTICA íntegra no deseo que se me realice una amnioscopia, un registro cardiotocográfico interno o externo continuado o una canalización por vía venosa al no estar aconsejado en la Guía del Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad.

· Tampoco deseo tactos vaginales de rutina a no ser que estos sean estrictamente necesarios o solicitados por mí o por mi pareja. Del mismo modo, mientras no sea necesario realizarme ningún tacto vaginal me gustaría no recibir tratamiento profiláctico (antibióticos) en el caso de que el estreptococo agalactiae resulte positivo.

· Solicitamos que se facilite mi participación activa como protagonista de mi parto, respetando la posición que yo elija para la dilatación y el expulsivo, respetando el tiempo que necesite para parir y sin que se me practique sin necesidad o por rutina acto alguno tendente a acelerar el parto (goteo de oxitocina, gel de prostaglandinas, rotura artificial de la bolsa, separación de membranas…), no administrándoseme analgésicos o anestésicos (a no ser que sean solicitados por mí o por mi pareja durante el progreso del parto), y no practicándose episiotomía.

· Me gustaría disponer de bañera durante la fase de dilatación, si es posible en función de la disponibilidad de la misma.

· En el consentimiento escrito para que se me administre cualquier sustancia intravenosa o se realice la inducción al parto me gustaría que se indicara el tipo de complicación que da lugar a esa necesidad. Sin embargo, con respecto a la inducción al parto, me gustaría que me explicasen detalladamente porqué es necesario, llegado el caso, evitando realizarla a no ser que sea estrictamente necesario y médicamente justificada, por el aumento de riesgo de rotura de útero al tener una cesárea anterior.

· Durante el expulsivo deseo que no se me dirijan los pujos, prefiero pujar de forma espontánea. En el caso de tener la epidural y no percibir las contracciones, entiendo que es necesario que me guíen en los pujos.

· Deseo disponer de un espejo para ver cómo nace mi bebé.

· Pedimos que no se me realice la maniobra de Kristeller, por riesgo de rotura de útero y por estar contraindicada por la SEGO y la OMS.


EN EL CASO DE ROTURA TEMPRANA DE MEMBRANAS

· En el caso de acudir por rotura de bolsa amniótica y no tener contracciones autorizo que se monitorice de forma externa e intermitente a mi bebé para comprobar su bienestar.

· Autorizo también a que se me realice la prueba del paño verde para confirmar la rotura de la bolsa.

· Autorizo a que se me examine, sólo en caso necesario, con espéculo vaginal para visualizar el cérvix y la salida de líquido amniótico, así como realizar la medición del PH del flujo observado.

· No deseo la realización de un tacto vaginal por el aumento del riesgo de infección que éste conlleva.

· En caso de que la prueba del paño verde no sea concluyente, deseo esperar a que aparezcan contracciones y repetir la prueba en el plazo de 2-4 horas.

· En caso de rotura prematura de membranas a término, líquido amniótico claro y que no se haya desencadenado el parto deseo esperar 24 horas en mi casa durante las cuales comprobaré que mi bebé se mueve como normalmente lo hace, me tomaré la temperatura cada 4 horas, y valoraré el color y olor del líquido amniótico. En caso de que se tiña de verde acudiré al hospital.

· Si el exudado del Estreptococo Agalactiae (SGB) es positivo y no me han realizado tacto vaginal, deseo no iniciar la profilaxis antibiótica puesto que permaneceré en casa, evitando técnicas invasivas que favorezcan la infección.

· Pasadas esas 24 horas y si no se ha desencadenado el parto de forma natural, autorizo mi ingreso hospitalario pero NO DESEO la inducción del parto. Deseo esperar otras 24 horas a que se desencadene de forma natural, durante las cuales deseo que se controle el bienestar fetal mediante RCTG ventana y valoración del color y olor del líquido amniótico. Pasado dicho tiempo, si no se ha desencadenado el parto, AUTORIZO a que el personal sanitario decida si es más conveniente en mi caso concreto someterme a una inducción o a una segunda cesárea.

· NO DESEO la rotura temprana de membranas para acelerar el parto.

· En caso de alteración moderada o grave de la FCF (Frecuencia Cardíaca Fetal), siempre y cuando la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO DESEO que se lleve a cabo la rotura de la bolsa para la monitorización interna.

TACTOS VAGINALES


· Deseo que se realicen los mínimos tactos vaginales posibles y que éstos sean realizados por la misma persona. Sin embargo, desearía no recibir tactos vaginales. Como indiqué anteriormente, me gustaría no recibir medicación profiláctica en caso de Estreptococo Agalactiae positivo mientras no se me realice ningún tacto vaginal.

· En caso de parto estacionado, deseo que los tactos sean realizados por la misma persona, en la medida de lo posible (como siempre, en función de la organización interna del hospital), ya que es la única que puede comparar y valorar la evolución de la dilatación.

CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL


· Deseo que se empleen captores externos para la monitorización de la FCF y las contracciones.

· En caso de que el parto sea de bajo riesgo deseo monitorización ventana.

· En caso de inducción, entiendo que es necesario la monitorización fetal continua, pero siempre y cuando, la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO DESEO la monitorización interna.




Tras el nacimiento:


· Solicitamos que tras su nacimiento, nuestro bebé sea colocado sobre el vientre desnudo de su madre, para favorecer el contacto piel con piel, donde será secado. Deseamos que el cordón no se pince ni corte hasta que deje de latir. Y que no se limpie la capa externa de vérnix caseosa.

· Solicitamos que no le aspiren las mucosidades al bebé si el inicio de la respiración es espontáneo.

· NO DESEO la separación de mi bebé en ningún momento. Deseo que sea trasladado junto a mí desde el paritorio hasta la habitación en planta hospitalaria y que permanezca en todo momento conmigo. Del mismo modo, me gustaría que las pruebas o cuidados que sea necesario realizarle inmediatamente posteriores a su nacimiento se lleven a cabo tras pasar al menos la primera hora de vida y, siempre que sea posible, en contacto directo piel con piel conmigo.

· Deseo que durante los cuidados iniciales (vitamina K, pomada ocular antibiótica…) de mi bebé, la revisión del pediatra o cualquier otro procedimiento, sea en mi presencia o la de mi pareja. En caso de que no se pueda realizar de esta forma, desearía que se me informe del motivo y que se haga constar en la historia clínica.

· Quiero poder amamantar a mi bebé sin horarios ni restricciones, sobre todo durante sus dos primeras horas de vida. No queremos que le den ningún tipo de chupete, ni de biberón, ni ningún otro alimento que no sea consultado con nosotros. Queremos que pueda ser abrazado y amamantado por su madre nada más nacer, favoreciendo así que el desprendimiento de la placenta se realice de forma más rápida y natural.

· Autorizo la administración de oxitocina sintética tras el alumbramiento para prevenir la hemorragia postparto. Sin embargo, en caso de alumbramiento de la placenta espontáneo, pérdidas sanguíneas normales y/o que el bebé esté mamando, no deseo la administración de oxitocina sintética después del alumbramiento.

· Nos gustaría que el primer baño de nuestro bebé no se realizara en el hospital, sino en la tranquilidad de nuestro domicilio cuando volvamos a nuestro hogar.

En caso de cesárea

PREPARACIÓN Y ANESTESIA


Deseo que mi pareja esté conmigo todo el tiempo, incluyendo durante la preparación y la aplicación de anestesia. Prefiero anestesia epidural. Deseo, por favor, hacer preguntas a una matrona u otro miembro del equipo que haya estado presente durante el parto tan pronto como sea posible después del evento.


EL PARTO POR CESÁREA


Durante el nacimiento de nuestro bebé, deseamos que el ruido sea el mínimo posible. Necesitamos un ambiente tranquilo, silencioso y respetuoso. Por favor, hagan lo posible para que pueda ver el nacimiento de mi bebé. Deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después del parto, piel con piel, mientras no haya ninguna emergencia médica. Deseo amamantar al bebé en la sala de operaciones, siempre que sea posible. Solicito la presencia constante de mi pareja y mi bebé, inclusive durante la operación y el paso por la sala de reanimación.


En caso de no poder realizar el piel con piel con mi bebé debido a alguna complicación médica que pudiera sufrir durante la intervención, deseo que sea mi pareja el que lleve a cabo este proceso y que las pruebas o atenciones médicas que haya de recibir sea en presencia de éste.


Por último, solicitamos que el presente Plan de Parto se incorpore a nuestro historial, con el principal objetivo que pueda ser consultado por los profesionales que nos atiendan en nuestro proceso de parto.


Estamos seguros de contar con vuestro apoyo, nosotros ponemos nuestra confianza en vosotros y os agradecemos vuestra comprensión. Esperamos que esta sea una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos. Muchas gracias por vuestra colaboración.


Con todo nuestro cariño,
EMSP (DNI)
FJZJ (DNI)

Fdo (madre):                                                        Fdo (padre):




Priego de Córdoba a xx de xx del 20xx


Qué os ha parecido? Fue un plan de parto muy pensado y meditado en función al camino que yo quería seguir en el momento del nacimiento de mi segundo hijo. Sin embargo, me gustaría comentaros que no surgió únicamente de mi cabecita. En primer lugar, tuve la colaboración de una mamá del grupo bastante puesta en estos temas,.. Muchas gracias, Sabela! Ella me habló de su plan de parto y de su parto y me mostró algunas páginas que me vinieron muy, pero que muy bien, para diseñar el mío.  Esas páginas son esta y esta. Y, nunca está de más, consultar con la página elpartoesnuestro

Por otro lado, una vez realizado y diseñado, fui a ver a nuestra querida enfermera encargada del embarazo parto y puerperio en el centro de salud de Priego de Córdoba que me dio también su opinión y sugerencias. Así que, ya lo sabéis, si estáis pensando en diseñar vuestro plan de parto y se os hace muy cuesta arriba, no dudéis en pedir ayuda. Seguro que hay más de una madre de nuestra asociación que puede echaros una mano y, la que más os pueda ayudar, es nuestra querida amparo. Muchas gracias a ti también, Amparo!

Así que, ya lo sabéis... si estáis en estado de buena esperanza (como se suele decir), empezar a investigar sobre el tema y pensar en el parto que os gustaría tener. Para iniciar esta investigación, aquí os dejo algunos enlaces que os podrán ser de ayuda:


Y si, después de todo esto, aún tenéis dudas... aquí está vuestro grupo de lactancia con muchísimas madres que han pasado por lo que vosotras estáis pasando ahora... No lo dudéis!! Pedid ayuda!! Estaremos encantadas de guiaros en el camino que ahora comenzáis.

Un saludo y feliz semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario