14 de marzo de 2016

Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca

Bienvenidos al lunes, querid@s lector@s!!!!

Supongo que estaréis esperando el post de esta semana y hoy viene muy interesante y cargado de información veraz y empíricamente demostrada sobre un tema un tanto controvertido y que no siempre nos queda muy claro: La intolerancia a la lactosa y las alergias a la proteína de la leche de vaca (APLV). Ahora bien... es lo mismo?? En ambos casos hay que dejar el pecho?? Son necesarias fórmulas caras y especiales para cuidar los delicados intestinos de nuestros hijos??? En este post intentaremos aclarar todas vuestras dudas al respecto.

En primer lugar me gustaría deciros que no hablamos de lo mismo ni muchísimo menos. En el caso de la APLV se trata de una alergia que se produce en el organismo del bebé amamantado debido a pequeñas cantidades de dicho alimento que pasan a través del pecho de la madre al bebé. Normalmente, esto no da ningún tipo de problemas porque las cantidades son mínimas pero, cuando nos encontramos con bebés especialmente sensibles (generalmente con antecedentes alérgicos), puede producirse este síndrome que suele cursar con problemas gastrointestinales en el bebé.




Y, llegado este caso, qué hacemos??? Por supuesto... quitamos la teta que es la que da el problema, verdad??? NOOOOOOOO!!!! Este es un error importante ya que el alimento suministrado por la madre a través de su cuerpo es siempre el ideal para nuestro bebé. Pensad que durante miles de años de evolución se ha ido perfeccionando poco a poco para aportar la mayor cantidad de nutrientes y ser el mejor preparado y el que produce una mejor absorción por parte del intestino del bebé. Entonces, qué hacemos??? Antes que nada, debemos asegurarnos a través de las pruebas adecuadas que el problema es éste y después... nos toca a nosotras, queridas mamás, sacrificarnos un poquito por nuestros bebés. Debemos modificar nuestra dieta para evitar aquellos alimentos ricos en esta proteína que pueden estar dañando el intestino de nuestros bebés. En función de la sensibilidad de nuestros bebés, en algunos casos deberemos eliminar todo tipo de lácteos y derivados de nuestra dieta y, en otros (más frecuentes), tan sólo los alimentos más ricos en proteínas de leche de vaca.




Y ahora... hablemos de la intolerancia TEMPORAL a la lactosa. Y, ojo con lo de temporal!!! Digo temporal porque los bebés no pueden presentar intolerancia permanente a la lactosa... no es así en los adultos... ahora lo explicaremos pero vayamos paso a paso. 

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en todo tipo de leches (vaca, cabra, humana...) y para poder digerirla hace falta una enzima que se llama lactasa y que la descompone. Esta enzima se sintetiza en el intestino del bebé en todos los casos y es fundamental para la digestión de cualquier tipo de leche. Ahora bien... en ocasiones, por algún problema inflamatorio o de infección en el intestino de nuestro bebé, éste se encuentra engrosado debido a dicha inflamación y no fabrica la suficiente lactasa por lo que no puede digerir la lactosa de la leche (de ningún tipo de leche). Entonces, qué hago con mi bebé??? Porque si no puede digerir ninguna leche.... le doy leche deslactosada?? Esa opción es la que toman muchos pediatras (eso sí, siempre realizando previamente las pruebas pertinentes para confirmar que el problema es una inflamación del intestino y una intolerancia temporal a la lactosa). Sin embargo, es un error. Pues sí!!! Porque si nos encontramos con un bebé con el intestino inflamado y empezamos a hacer pruebas cambiando su tipo de alimentación podemos hacer más daño que bien a su intestino, sin contar con todo lo que pierden esos bebés a nivel de anticuerpos, fundamentales en estos momentos de enfermedad gastrointestinal. Y así lo recoge la OMS.



En fin, a grosso modo, esto es de lo que va a tratar el post de hoy pero, como nuestra querida presi, Dña. Pilar Aguilera, siempre está buscando información científica sobre estos temas y le gusta que las cosas queden bien claras, me ha pasado un artículo estupendo al respecto de estos dos temas que merece la pena leer. Así que... os dejo con este estupendo artículo para que aclaréis vuestras ideas. No dejéis de consultarlo porque es estupendo y además se encuentra en una página muy interesante: La liga de la leche.


Qué os ha parecido?? Genial, verdad!!! Pues si aún queréis saber más del tema os dejo un par de enlaces para que ampliéis información: Bebés y más, AEPNAA, AEP, Todo Papás, Guía infantil... y hay muchísima más información al respecto pero creo que con lo que lleváis, ya va bien la cosa.

Que paséis una estupenda semana y hasta el lunes que viene.

Eva Mª Sánchez Poyato
Secretaria de la Asociación Lactancia Priego Mejor Mamar.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar